31.3.09
Lo que hay que hacer
Plasencia-Alcobendas
Un viernes de cada mes -veintisiete en total- nos acercábamos hasta el pueblo de Penélope Cruz para pasar consulta. Cada día salíamos de allí con el mismo aparato pero con distinto color (llegó a utilizar hasta el rosa).
La rutina imponía una parada al ir, en La Pausa de Talavera, con cafés y zumo, y otra a la vuelta, en Las Esparteras, con bocatas de jamón y pepito de ternera. Esos trayectos tienen una banda sonora inconfundible: la de The Beatles. Los cuatro de Liverpool y... Alberto. A punto hemos estado de aprender su madre y yo las letras de sus numerosas canciones. Y a otro tanto de acabar odiándolos. Bueno, mejor eso que casi cualquier otra cosa.
El tratamiento se terminó hace tiempo. A pesar de lo que hemos renegado de los dichosos viajes, echamos de menos el viernes de Alcobendas. A pesar del tráfico, sobre todo a la salida de Madrid, y de las consiguientes molestias en su dentadura para Alberto.
Ahora, euros mediante, el muchacho luce una sonrisa envidiable como, para su regocijo, comentó en cierta ocasión don Ángel Isasi en su clase de Historia.
En fin, vamos mejorando gracias a los hijos. Lucen la dentadura que nosotros no tenemos, hablan los idiomas que nunca hablamos...
29.3.09
Leo (y Elpidio)
JFM
28.3.09
De Antonio Gómez
26.3.09
Cambio
Empalaos
25.3.09
Goytisolo
Unos versos de Jaime Siles
soy un hombre del Sur
acostumbrado a la visión del Norte.
Definitivamente
soy un hombre del Norte
que ha pasado gran parte
de su vida en el Sur.
Definitivamente
no soy un hombre del Sur
ni tampoco del norte.
El Sur me dio el cálido regalo de su luz.
El Norte, el gótico mental de sus costumbres
De "Naturaleza muerta con retrato en su pie". Actos de habla.
24.3.09
Epígrafes
Mendel el de los libros
Un poema de Ryszard Krynicki
Me despierto a las 3:16.
En mi sueño eran justo las dieciséis tres
lo vi claramente en el reloj de la iglesia
¿en Londres? ¿en Budapest?
Hablamos un rato sobre Brecht,
yo y György Petri,
quinto mío
muerto hace dos años.
(A decir verdad, callábamos
pero sabíamos muy bien de qué se trataba).
Vale –le interrumpí-, pero dime
cómo son las cosas allí.
¿Dónde allí –se encogió de hombros-,
no ves que estamos aquí?
Traducción de Abel Murcia. En Piedra, escarcha.
Regeneracionismo
El primero hace alusión a la inexistencia de una verdadera sociedad civil en esta tierra "subvencionada": "Extremadura, que tiene una herencia de marcada dominación feudal y clerical, y, en consecuencia, de dependencia y vasallaje, se ha encontrado en los tiempos contemporáneos con una realidad política de fuerte concentración de poder político que ha impregnado todos los circuitos y todos los ámbitos. No existe un segmento de actividad, ni proceso de relación, que no tenga razón, origen o derivada de las instituciones políticas. La consecuencia es la pequeñez, la insignificancia de toda iniciativa social que no goce del favor político o de la financiación pública. En Extremadura – y va siendo ya un tópico decirlo- no hay vida civil. La política cobija bajo su manto protector la totalidad del tejido social".
El segundo está escrito a propósito de la imagen o marca de Extremadura:
"Extremadura tiene valores de una solidez y de una solvencia indiscutible. Los extremeños fueron y somos gente osada, sufrida, discreta, honrada, austera, identificada con el paisaje. Conjuguemos estas características con el futuro, con la modernidad, pero no hagamos juegos pretenciosos; no tratemos de lucir glorias de las que carecemos y, sin embargo, encubrimos valores verdaderos en una campaña que proclama a los cuatro vientos un radical complejo de inferioridad".
Miembro del grupo de opinión Alconétar, José Julián Barriga ha sido director de Coordinación y Servicios Especiales de la Agencia Efe, director adjunto del diario Ya, subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena Cope y director de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Adolfo Suárez. En el año 1992 se incorporó a la agencia de noticias Servimedia, de Fundación ONCE, en calidad de director general. Está en posesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es sobre todo periodista, pero también está considerado como un experto en no tan nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en todo lo relacionado con la discapacidad.
23.3.09
Cinco poemas
UN VIAJE
Otra oportunidad desperdiciada.
La de pisar la nieve
de noviembre en Belgrado
y así poder sentirte
ese europeo errante
que camina de espaldas
al horror de la historia.
EL PABELLÓN DEL RÍO
Pasas junto a las ruinas de una casa,
de un viejo pabellón color rojizo
que estaba en el jardín de una familia
de apellidos largos a la par que ilustres.
Llevaba allí cien años construido.
Aunque hace mucho que dejó de serlo,
le daba a aquel lugar un aire noble,
una elegancia como de otro tiempo.
De cuando en esas tardes de verano
que se hacen por la flama irrespirables
las mujeres, los niños y el servicio
abandonaban la ciudad
para bajar al río a refrescarse.
Qué fácil era entonces conversar a la sombra
de frondosos magnolios y de pérgolas lánguidas.
Qué natural la espera hasta que, con la noche,
regresaban los hombres y con ellos las risas.
Hoy te inventas su historia
contemplando el derribo
y más que de las piedras
que una máquina apila,
su memoria te llega a través del olor
de las ásperas hojas
de una higuera tronchada.
FUENTE DE LOS ALISOS
De todos los milagros,
el del agua -dijo alguien-,
una humilde verdad que se repite
ante el flujo incesante
de esta fuente escondida
entre alisos y zarzas
donde cesa el verano
esta tarde de agosto.
UNA METÁFORA
No sé qué es más hermoso
si la visión de estos bancales
rojizos de cerezos
que resaltan al sol
entre el tono oro viejo
de castaños y robles
o el recuerdo de aquéllos
que hace meses brillaron
blanco puro en lo blanco.
Las hojas son ahora
como brasas suspensas.
Entonces eran llamas
ascendiendo a lo alto.
Allí todo era ímpetu
y promesa incumplida.
La esperanza del fruto
que celebra el verano.
Aquí el acabamiento
del invierno que llega.
Allí, la desazón.
Aquí, el sosiego.
MEDITACIÓN
En efecto, el tiempo se nos va
pero el espacio permanece. Es,
como expresara Stasiuk,
“presente eterno”.
Tal vez por eso escribo
acerca de lugares.
Sitios donde la muerte
simplemente es más lenta.
Nota: Estos poemas inéditos pertenecen a un libro en construcción titulado, provisionalmente, Árida vida.
22.3.09
Kafka
21.3.09
Eduardo Arroyo dixit
"A los de izquierda, te presentas con un discurso revolucionario y les molesta porque se creen más revolucionarios que tú. Piensan que no entiendes, que no les sirves. Les es incómodo, a no ser que seas un servidor, como los del mundo del cine. La derecha se quiere ganar al intelectual, al artista, porque tiene complejo de culpa".
(En El País Semanal, entrevista de Jesús Ruiz Mantilla)
20.3.09
Novedades literarias
Medallas de Extremadura
De las propuestas realizadas, apoyo decididamente dos: la del pueblo portugués de Barrancos y, ahora, la de Ángel Campos Pámpano, a iniciativa de la Asociación de Escritores de la fue digno presidente. Ya adelanté que, una vez muerto, era más fácil que se la concedieran. Antes, como era escritor (poeta, para más señas) y vivía en Extremadura... Ya pasó, por otra parte, con Dulce Chacón.
19.3.09
A otra cosa
Ray Loriga, en El País Semanal.
Anacronismo
18.3.09
Hallazgos
Al lado de otro puente, el de San Lázaro, vi hace años -ahora lo sé- otra. Quise comentárselo al naturalista Chema Corrales, mi jefe de entonces, pero nunca di crédito a mi extraña visión. Ahora, sí. Todo un espectáculo.
Y ya que hablo de hallazgos, debajo de otro puente jerteño, el de Adolfo Suárez, vi la otra tarde, -en terreno seco, eso sí- un Corazón de Jesús. Y luego dicen los obispos...
Pizpirigaña
Martes
17.3.09
Un camarero
16.3.09
La refinería
15.3.09
Domingo
Desde Colombia
14.3.09
Vidas
Y digo yo
Nacho Sánchez Amor
13.3.09
Mujeres
11.3.09
Ramón Gaya
En el portal del Instituto Cervantes se puede visitar una exposición antológica (1948-1999) que recoge una selección de cuadros de una muestra del pintor murciano exhibida en el Cervantes de Nápoles.
¡Socorro!
10.3.09
Por alusiones
9.3.09
Modiano, por Sánchez-Ostiz
8.3.09
Alcaíns
7.3.09
Dos días
Viernes, 6 de marzo.
A las ocho de la mañana salimos hacia Madrid. Gran atasco a la entrada, a la altura de Carabanchel. Se nos va la mañana en otro no-lugar, no menos triste. Nos acercamos luego al centro y callejeamos. Libros, zapatos... Comemos, como casi siempre, en el italiano de Gran Vía. Seguimos paseando. Visitamos en el Thyssen la exposición "La sombra". Después, camino del CBA, entramos a ver otra exposición, en el Instituto Cervantes, "Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX". Nos hace especial ilusión ver allí colgadas obras de nuestro querido Antonio Gómez. Ya en el Círculo, saludos, reencuentros. Con Pureza Canelo, por ejemplo, a la que hacía años que no veíamos. Muchos extremeños en la presentación de la poesía completa de Ángel Campos Pámpano, La vida de otro modo, publicada por Calambur. Tras las emotivas palabras de Emilio Torné en torno a la minuciosa edición de libro, habló (con un nudo en la garganta) Miguel Ángel Lama y luego Miguel Casado, que hizo una lectura, profunda como todas las suyas, sobre la poesía de nuestro amigo. Después, leímos poemas de sus libros. Por el atril, Elías Moro, Tomás Sánchez Santiago, Josemari Lama, Juan Carlos Mestre, Isabel Pérez, Jordi Doce, Olvido García Valdés, Pablo Guerrero, Ada Salas y José Antonio Zambrano. A pesar de todo, el acto no fue demasiado largo y todo el mundo estuvo debidamente contenido. Tenía mis dudas. Sí, a Ángel le hubiera gustado ese acto de inmersión poética. Seguro. Ya abajo, tomamos una cerveza y seguimos ruta. La noche estaba serena y la luna daba al cielo nublado una luz sobrecogedora. La que nos ha iluminado estos dos peligrosos días.
6.3.09
5.3.09
Aclaración
Federico Martínez, coordinador de la Editorial Architecthum Plus, me hace llegar desde México este mensaje: Escribo para hacer una pequeña aclaración sobre la edición del libro de Efi Cubero, Estados sucesivos. Architecthum Plus es la editorial del libro y, aunque efectivamente tenemos convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, no es propiamente la UNAM quien edita el libro. Esta editorial surgió como una propuesta profesional de divulgación de la cultura y tiene sus raíces en el trabajo desarrollado en el Taller de Arquitectura y Humanidades del posgrado en arquitectura de la misma facultad, pero Architecthum no es una facultad. Architecthum Plus es una editorial independiente cuya calidad le ha valido el reconocimiento de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pero no forma parte de la Universidad como tal. Gracias.
Una conversación
Tita
4.3.09
Novedades
3.3.09
Objetivo Lima
El blog de Simón Viola
Noticias
Además, la poeta colombiana Piedad Bonnett nos comunica que inaugura website. Que sea para bien.
Savater dixit
"Los padres que de verdad se preocupan por la educación en valores de sus hijos no les enseñan a pensar como ellos, sino a pensar por sí mismos. Y nadie es capaz de tal cosa si no conoce, además de las opiniones que ha mamado, las que han recibido no menos cordialmente otros y las razones de todas. Luego intentará elegir bien, como hemos hecho los demás con mil errores. Por lo demás, ¿educación para la ciudadanía? Hombre, en un país en que los medios de información clericales consideran el laicismo un desvarío de extrema izquierda y el establo "progre" llama fascista a reivindicar el derecho a ser educado en la lengua común... ustedes me dirán". (En El País)
2.3.09
Novelas
Alrededores del paraíso
De la preciosa edición conviene resaltar su condición de ilustrada. Con fotografías que esta vez no firma Juan Ochoa, el álter ego fotógrafo de JLGM.